Marketing del comportamiento, explicado para niños.

Mi buena amiga, compañera de promoción y, en general, adorable muchacha Estefanía del Azar Pfeifer ha escrito en su blog acerca del Behavioral Targeting. Ante un concepto tan intenso como este, necesito aplicar mi regla del niño de 8 años en la reunión de accionistas.

¿Cómo le explicaríamos qué es el Behavioral Targeting al pequeño Manolín?

- ¡Mira papá! Hablan de mí en Internet

Muy sencillo Manolín. El Behavioral Targeting es el arte de saber qué quiere la gente mirando las pintas que tienen. Con la sutil diferencia de que ahora nuestras pintas las ve todo el mundo porque las publicamos en no menos de tres redes sociales a la vez.

Visto así, parece que los que nos dedicamos a la publicidad lo tenemos más fácil que nunca. Antes había que dar paseos por zonas de moda, ir de cliente secreto a los bares, tomar notas y esas cosas. Y ahora basta con tener un par de Google Alerts y listos. ¡El propio público objetivo está haciendo el trabajo de investigación por nosotros! ¡Nos regalan todo con un click! ¡Es Navidad! ¿Verdad?

Mentira.

Como ya hemos establecido en este mismo blog, y como todos vosotros, estimados lectores, tendréis más que comprobado, el usuario promedio hace click absolutamente en todo lo que aparece por cada una de sus bandejas de entrada. Yo mismo creé dos cuentas de Facebook y Tuenti para los personajes de mi cortometraje Canis y cada vez que entro, 10 o más amigos (de Facebook) me preguntan quién soy. Queda la posibilidad de que los nombres genéricos que escogí para ellos sean los mismos que su compañero/compañera de pupitre en el instituto, pero todos sabemos lo que pasa de verdad.

Nadie lee. Sólo buscan el botón que les permita pasar a la siguiente cosa. Por regla general OK o Aceptar. Y en algún punto llegan a la cosa que sí les interesa, que queda registrada entre dos docenas de clickthroughs inútiles. Hay que hacer algo de magia y psicología en el mismo paquete. Y como bien decía Estefanía, es intrigante saber hasta donde podemos llegar con esto.

Todavía estamos en la proverbial preadolescencia del rollo este de las autopistas de la información. Me pregunto cuánto tardaremos en ver asignaturas como Behavioral Targeting o Investigación en Redes Sociales en las Universidades españolas.

Teniendo en cuenta que en 2010 hablan de los banners como nuevos medios, lo veo entre lejos y complicado.

5 comments

  1. Lobo

    Discrepo. Yo soy MUY selectivo con mis redes sociales, con qué publico y con mis… dos… cientos… amig… eeeeeeeeeer… ¿por dónde se sale de aquí?

  2. admin

    Tienes que darle al botón que pone DONATE. Después introduces tu Paypal y poner 50 donde dice «cantidad». No es para dar dinero ni nada, es una cosa de estas del ordenador.

    Un bug, creo que se llama.

  3. Kalitro

    A ver, el problema como con todos los estudios es que hay que hacerlo bien hecho y considerando todas las variables. Si se hace bien seguro que se considera todo eso y sale algo decente.

  4. lachicadeMarketing

    Buenos días Jorge! :)

    No solo es el tema de la redes sociales donde basicamente ponemos nuestra vida entera a disposición de análisis, es con todo a la hora de navegar. Y con esos miles de datos que generamos, todos esos clicks… nos estan «categorizando» para meternos en un grupo con semejantes con el objetivo final de definirnos taaan bien que sea practicamente imposible equivocarse a la hora de ofrecernos contenido (Ej. Google como bien dices) o sugerirnos publicidad (FacebooK)

    Os pongo un buen ejemplo: Entrar en la web de Loreal. (No pasa nada, ya lo he hecho yo por vosotros XD)

    Vale, tienes un monton de productos, pero para «saber elegir» te dicen que hagas un test para saber cuales son tus necesidades:

    tu haces el test –> te salen los resultados –> Navegas por los diferentes productos —> Sales de ahi y te vas otra categoría dentro de la web–> te vas de la página y…–> a week later–> Uyyy un email de loreal personalizado hablando de mis productos y justo ese pintalabios que despues ví por casualidad!

    PUES SEÑORES NO es Casualidad!! Y ojo, no estoy en contra!! Lo que no sabemos es hasta donde puede llegar este «espionaje máximo» y eso es lo que me da «un noseque».

    Un besito a todos ;)
    lachicadeMarketing (aka Estefanía)

  5. JM Romeo

    Tienes toda la razón, Stef. En el caso de Google Ads, no tengo ningún problema, porque suelen acertar con los anuncios y en un par de ocasiones me han dado justo lo que (creía que) necesitaba. Así da gusto.

    Con respecto a los test de páginas web, encuestas y demás, a menudo incluyen un «¿Qué has estudiado?» o «¿En qué industria trabajas?». Si contestas «Publicidad» o «Marketing» a esas cosas, la siguiente página del test invariablemente es MUCHAS GRACIASSSSSSS HASTA LUEGUITOOOOOO. No nos quieren.

    Sobre hasta dónde va a llegar, espero que llegue muy lejos muy pronto. El concepto de sociedad de la información saturada y con control es muy sexy para un fan de las novelas de Bill Gibson como yo :3

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>